sábado, 23 de marzo de 2013

El origen celta de Iberia



Ante los últimos comentarios que se han publicado sobre el origen y trayectoria del pueblo celta, debo decir: que la última teoría aparecida es la que marca el origen celta en la zona gallega-asturiana de la península ibérica, frente a las teorías de que se trate de pueblos indoeuropeos, germano-nórdicos o irlandeses, etc. Esta teoría está defendida por hechos encontrados por arqueólogos frente a historiadores, ya que se han encontrado recientemente restos de 3.000 años de antigüedad  anteriores a la cultura de Hallstatt. Los partidarios de esta teoría piensan que la cuna de los celtas se encuentran en España, especifican que desde esta zona avanzaron por los pirineos, Cataluña y sur de Francia para después emigrar al Oriente de Europa y a las Islas Británicas.
Relacionado con lo anteriormente expuesto, pero ubicando el punto de origen mas al sur de España, tenemos las teorías de Díaz-Montexano de tipo linguístico, que nos señalan que el único lugar de Europa donde aparecen regiones, comarcas y paises con el nombre de Celtici, Celtitan, Celtitania o Keltitke o Keltiberia, es en la Península Ibérica y mas concretamente en area suroriental Bético-Lusitana, el único lugar donde se han encontrado monedas acuñadas con el nombre de Celtitan o Celtitania, literalmente "Pais de los Celtas". El linguista Xaberio Ballester de la Universidad de Valencia, siguiendo las mismas líneas, nos dice que desde el punto de vista linguistico Iberia y Lusitania es además el único lugar donde se presenta la estructura de lengua céltica mas antigua, apareciendo así en las inscripciones celtíberas como en las Lusitanas donde se conserva la "p" inicial que supuestamente había desaparecido ya en el protocéltico miles de años antes de la llegada de los celtas a Italia.
Mezclar la cultura Celta con la musulmana, a mi parecer, es falsificar la historia, y mucho menos decir que Irlanda fué invadida por los musulmanes, cuando en realidad apenas pasaron de los Pirineos. No se pueden mezclar dos culturas que están separadas en el espacio tiempo, ya que el Islam nace durante el siglo VII de la era cristiana, muy posterior a la Celta, con lo cual no puede haber ninguna conexión entre ambas, como he dicho, a mi parecer mezclar estas dos culturas es un planteamiento de falsificación de la historia o un gran problema de ignorancia.

Uxama Arevaco
Militante NAM Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario